LISTADO DE RESÚMENES (Ateneo)


Ateneo de exploración:
Prácticas pedagógicas discursivas y no discursivas


ALVARADO, Mariana.
Hacia una resignificación de las prácticas argentinas de fines del siglo XIX y principios del XX. Las conferencias pedagógicas, el Instructor Popular y el Inspector de Escuelas.
marianaalvarado@yahoo.com

A fines del siglo XIX el pedagogo mendocino Carlos Norberto Vergara proponía la “indagación”, “intervención” e “innovación” como prácticas educativas alternativas al sistema en formación. Las conferencias pedagógicas fueron un ejemplo que dimensionaron su apuesta educativa en la región. Nos interesa puntear algunas de las narraciones sobre aquellas experiencias aparecidas en el periódico normalista el Instructor Popular y, desde allí, provocar a pensar los efectos, los límites y las proyecciones de sus posibilidades.


AVEIRO, Martín Omar.
La pedagogía integradora en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, entre 1973 y 1974
UNCuyo.
lic.aveiro@gmail.com


BAEZA, Eva María
La construcción de la subjetividad femenina a través de prácticas filosóficas en contextos comunitarios.
Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de filosofía y letras.
eva_641@yahoo.com.ar


CUADRADO, Guillermo.
Cambios culturales universitarios: Posibilidades y dificultades. La experiencia del Departamento de Materias Básicas de la FRM-UTN
guille@ffyl.uncu.edu.ar
 

 DÍAZ, Yamila.
Encuentro de Mujeres en la reflexión filosófica Narración de Experiencias.
UNCuyo. FFYL.
yazdy_86@hotmail.com  

“Encuentro de Mujeres en la reflexión filosófica”, es el título del taller realizado en la biblioteca popular “Mirta Vivante” de Panquehua, Las Heras, en el marco de los proyectos de extensión universitaria Profesor Mauricio López: “Experiencias comunitarias de prácticas filosóficas”. Nuestro taller esta orientado a la reflexión filosófica sobre distintas problemáticas femeninas que tienen lugar en este barrio. A través del diálogo y la indagación sobre los distintos problemas locales que poseen las mujeres y mediante el conocimiento histórico de estos hechos problemáticos pretendemos debelar las imposiciones y sacar a la luz el pensamiento femenino. Descubrir los modos de subjetivación del ser mujer e indagar en la constitución de la identidad femenina.
Mediante la narrativa cotidiana y el debate con las mujeres mostramos los modos de encontrar la emancipación y resignificación a sus pensamientos y sus vidas haciendo uso de la filosofía. Logrando así  el valorarse a sí mismas y encontrando valiosos sus pensamientos y acciones. Dándoles a su vez la posibilidad de conocer la filosofía como una práctica útil para liberarse, reconocerse y desligar esta disciplina de lo académico e inalcanzable.


FIEZZI, Nora.
La filosofía en imágenes.
Universidad de San Luis
nfiezzi@unsl.edu.ar

“Que puede ser la enseñanza de la filosofía, sino la de la libertad y de la razón critica?” esta pregunta plantea Koichiro Matsuura en el prefacio del texto de UNESCO sobre la enseñanza de la Filosofía. Nuestra pregunta es “Los caminos de la libertad: ¿es posible la libertad en la educación, la ética y la política?”  Nuestro desafío es encontrar una vía alternativa a la enseñanza de la filosofía, entendida como la posibilidad de un pensar fundado en razones, argumentado, que desarrolle un pensar critico, que involucre un tiempo diferente del que nos propone la cultura actual del zapping y la fragmentación. Nos proponemos presentar El Proyecto Filo(foto)sofando en el marco del Programa Filosofía y Escuela: Reflexiones Éticas y ciudadanas con niños y adolescentes”.


SUAREZ, Andrea E.
Conclusiones de la Investigación: El discurso escolar: Aportes para el análisis de las estrategias de inclusión-exclusión.
Facultad de Filosofía y Letras UNC
andru428@hotmail.com

El presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer y compartir las conclusiones de una investigación realizada el año pasado, enmarcada en el programa: Becas para la promoción de la Investigación, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, cuyo título es “El discurso escolar: Aportes para el análisis de las estrategias de inclusión-exclusión”.
La investigación fue desarrollada bajo la dirección de la Dra. Cristina Rochetti, y se proponía, principalmente, un análisis de los discursos de la institución escolar actual a partir de la percepción de que en el ámbito educativo circula un discurso que habla de igualdad, obligatoriedad, integración, inclusión y que se plasma en numerosos planes, programas, cuyos objetivos parecen ser, universalizar la educación.
El entramado de tal discurso, se volvió tema de investigación, por el hecho de entender la escuela como una categoría compleja, constituida de múltiples prácticas y no sólo como una simple institución, inevitable en la vida de los sujetos. Desde la mirada filosófica la escuela se comprendió como un ámbito, entre otros, donde los sujetos se conforman, donde configuran su modo de ver el mundo, de ver a los otros y también de relacionarse con su propia subjetividad. Esta concepción supuso, por un lado, que mientras en la escuela se dan procesos de subjetivación, también se dan procesos de sujeción; y por otro, que los sujetos se conforman en y con las prácticas que se desenvuelven en la escuela, pero también lo hacen por la periferia de las mismas.
La idea de la escuela como noción tensionada cuyo discurso sostiene inclusiones y exclusiones, taxonomías y jerarquías nos acercó al pensamiento del filósofo francés, Michael Foucault en el que se entrecruzaban tres cuestiones interesantes para lo que nos habíamos propuesto investigar: el análisis de los discursos, la cuestión del poder y el tema del sujeto.
Las conclusiones que deseamos dar a conocer en estas jornadas surgen de las relaciones que establecimos entre los discursos analizados y  algunas categorías foucaultianas.


SUAREZ, Andrea E.
Génesis de la Asociación de Profesionales de Filosofía. Crónica de constitución.
Facultad de Filosofía y Letras UNC
andru428@hotmail.com

Se pretende compartir en el Ateneo de las III Jornadas de Antropología Filosófica, el nacimiento de la Asociación de Profesionales de Filosofía en Mendoza. En representación de más de sus 50 socios. Un recorrido por los antecedentes que llevaron a su constitución.


YORI,  Patricia, Paula RIPAMONTI, Patricia LIZANA
Prácticas docentes: reflexiones filosóficas con y desde narraciones de experiencias pedagógicas
IESDyT 9-001
patriciayori@gmail.com, paularip@speedy.com.ar,  meierpato@yahoo.com.ar

Nos proponemos dar cuenta de un recorrido reflexivo desarrollado a partir de diferentes investigaciones educativas con las que abordamos la tensión dialéctica entre la práctica docente y la formación inicial. En este cruce, visibilizar  e interpretar los procesos de construcción de los saberes prácticos profesionales de docentes se constituyó en una preocupación fundamental. ¿Cómo construyen los docentes los saberes prácticos? ¿Cómo se organiza su experiencia, considerando las situaciones y contextos particulares en los que esos saberes se producen?, ¿De qué modo construyen la subjetividad profesional en la trama de sus experiencias y de su trayectoria escolar?, ¿Cómo se tensionan esas experiencias con su trayectoria escolar previa (primaria, secundaria y de formación superior)? ¿Cuáles son las tensiones y emergentes que atraviesan estos procesos subjetivos de la formación? Estas preguntas objetivadoras de la práctica nos presentaron desafíos teóricos, epistemológicos y metodológicos que compartiremos para su discusión. En líneas generales intentaremos mostrar algunas reflexiones respecto de la indagación de los saberes prácticos que se constituyen desde un campo de experiencias más amplio y complejo que el de la academia y que son relativos a la construcción del oficio profesional.


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